rtve.es – La Basílica de Belén exhibe en esta Navidad sus mosaicos cruzados tras su restauración

La Basílica de la Natividad de Belén es uno de los 54 monumentos, patrimonio de la Humanidad, en riesgo. Está en esa lista desde el año 2012 y allí sigue hoy en día.

La Autoridad Nacional Palestina está liderando una operación internacional para conseguir que salga de esa lista. Existía un riesgo real de perder esta basílica, sagrada para 2.200 millones de cristianos, pues veneran allí el lugar donde nació Cristo.

Palestina, que pertenece a la Unesco de pleno derecho, está movilizado fondos privados y públicos de 25 países, entre ellos, España, para lograr salvar esta Basílica. Es una operación compleja, pero que ya está dando sus primeros frutos, con la restauración de la cubierta y de los mosaicos cruzados. Se espera que en el año 2020 esté concluida esta rehabilitación integral y que la Basílica salga de esta lista de monumentos en peligro. Belén será en ese año capital mundial de la cultura árabe.

Basílica de Belén, en la UCI
La operación rescate comenzó en el año 2013. La Autoridad Nacional Palestina convocó un concurso internacional, que ganó una empresa italiana, el Centro de Restauración Piacenti, situado en la Toscana, a 12 km al norte de Florencia. “Es mucho más que un trabajo”, afirmó su responsable, Giammarco Piacenti.

Read the complete article on rtve.es