latercera – Basílica de Natividad de Belén enfrenta su mayor restauración en tres siglos

Los arreglos se están realizando gracias a una iniciativa del gobierno palestino. Ya se han efectuado trabajos de reparación en el techo y se han cambiado ventanas.

Los visitantes que llegarán hasta Belén, en Cisjordania, para la Navidad, se encontrarán con la Basílica de la Natividad, el lugar donde según la tradición cristiana nació Jesús, con gran cantidad de andamios, algunos de sus frescos y pinturas cubiertos y sus columnas de mármol protegidas. Eso porque está en medio de una de las mayores obras de restauración de los últimos tres siglos. Unos arreglos que han sido posibles gracias a la determinación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que puso de acuerdo a las tres confesiones que administran el templo, y a los diversos aportes para realizar los trabajos.

Lo cierto es que la Basílica de la Natividad, construida en el siglo VI, apenas ha experimentado cambios. Resistió a las numerosas guerras y las distintas potencias que pasaron por ahí -persas, cruzados, mamelucos, turcos, británicos y por último los israelíes en 1967- la dejaron tal cual. Pero el paso del tiempo se ha convertido en su mayor enemigo, a tal punto que la Unesco la ha colocado en la “lista roja” de los lugares en peligro calificados como Patrimonio Mundial. Y no se trata de que sólo estén en riesgo las pinturas y los mosaicos que hay en su interior, sino que hay temor de que todo el edificio pueda colapsar.

Read the complete article on latercera.com